¿Qué es Google Analytics 4? Y cómo configurarlo antes de que sea demasiado tarde

Que es Google Analytics 4

Si tienes tu propio sitio web o trabajas con alguien que lo tiene, sería conveniente que empezaras a familiarizarte con los cambios que ha introducido GA4. La nueva plataforma no es tan sencilla como la anterior y puede costar acostumbrarse a ella. Lo más importante es recordar que si está utilizando Google Analytics 4 en su sitio web, éste seguirá funcionando perfectamente cuando Universal Analytics desaparezca en 2020.

Este artículo servirá de guía para aquellos que quieran empezar a utilizar Google Analytics. Utilizar las funciones avanzadas de Universal Analytics 4 y, al mismo tiempo, evitar los problemas asociados a su transición desde GA3 puede ayudar a que su experiencia analítica sea más enriquecedora y exitosa.

Google Analytics 4

¿Porque es necesario cambiar a Google Analytics 4?

Google Analytics 4 vs Universal Analytics

La nueva versión de Google Analytics proporcionará una mayor visibilidad del comportamiento de los usuarios, mejorando las oportunidades para que las empresas aprendan a dirigir mejor el camino hacia la conversión. Aunque no existe una solución perfecta para todas las empresas, el objetivo final es claro: necesitamos nuevas formas de descubrir información que proporcione una gran experiencia a los usuarios y mejore los resultados empresariales. Google Analytics 4 seguirá evolucionando en el futuro, pero ya está ofreciendo capacidades de análisis que antes no eran posibles, y eso es algo importante.

Con la llegada del marketing omnicanal, cuyo objetivo es proporcionar una experiencia de cliente coherente en todos los puntos de contacto, desde el sitio web hasta las redes sociales, el correo electrónico y la utilización de la aplicación, es fundamental que exista una solución de análisis que pueda realizar un seguimiento de estos recorridos. GA4 intenta lograr esto en parte con sus capacidades de análisis de uso de canales, web y aplicaciones.

GA4 puede realizar un seguimiento de las visitas procedentes de plataformas ajenas a Google, como Facebook e Instagram, sin dejar de controlar métricas como los comentarios, las acciones, etc., en la plataforma de Google Analytics. Esto permite a GA4 realizar un seguimiento de los visitantes de estos canales y ayudar a trazar el recorrido de los consumidores en sus sitios web y aplicaciones, algo que no se puede lograr a través de Universal Analytics.

¿En qué cambia GA4?

Siempre hay un lado bueno y otro malo en todos los cambios de paradigma. En Ecommedia consideramos que estos son las principales ventajas e inconvenientes:

Ventajas:

  • Unifica los datos del sitio web y de la aplicación móvil
  • Puede hacer un seguimiento de las visitas desde plataformas que no son de Google
  • Proporciona más datos e información en una sola ubicación

Inconvenientes:

  • La interfaz es menos intuitiva o por lo menos cuesta acostumbrarse al nuevo interfaz.
  • Los informes pueden ser difíciles de encontrar
  • Algunas funciones están todavía en desarrollo

En general, GA4 es una potente plataforma que puede ayudar a los profesionales del marketing a realizar un seguimiento de las interacciones y los recorridos de los usuarios en todos los dispositivos, sitios web y aplicaciones. Sin embargo, la transición desde Universal Analytics puede ser difícil, por eso en Ecommedia estamos comenzando a migrar todos nuestros clientes para ir recopilando datos y formando a nuestro equipo para poder utilizar la herramienta.

¿Como configurar Google Analytics 4?

configurar analytics 4

Si aún no tiene Universal Analytics en su sitio o aplicación móvil, puede registrarse en GA4 visitando analytics.google.com y siguiendo las instrucciones de instalación y codificación. Para aquellos que utilizan Universal Analytics, el asistente de configuración de GA4 debe ser instalado de forma independiente y recopilará datos desde el momento de su instalación.

Aunque lo más importante es la instalación de las etiquetas correctas en tu web para poder trackear todos los eventos necesarios, ya que el cambio de paradigma, contabiliza los eventos, en lugar de las visitas. En nuestro caso, agencia especializada en ecommerce, es primordial el seguimiento del comercio electrónico, si no podemos analizar las conversiones estamos perdidos. Ahora, en los últimos meses del 2022 están apareciendo plugins de comercio electrónico, para Prestashop, Magento, Shopify y otros, sin necesidad de incluir el código de seguimiento de forma manual. Si estás perdido y quieres no dejar escapar el seguimiento de tus ventas, en Ecommedia podemos ayudarte.